jueves, 27 de mayo de 2010

Democracia- adolescencia-y Filosofía

En estos tiempos de tanta liquidez, creo que los adolescentes estan tan solos, mas aún que nosotros los adultos, vamos por la vida siguiendo los impulsos de la inmediatéz, nada es certero, todo se diluye, incluso antes de haberse desarrollado, "estamos como apurados" para no se qué.
Me pregunto qué hacemos los padres, los profesores? en la construcción de ese yo del que aún adolesce.
Qué hacemos frente a cosntrucción de una vida democrática dentro de la familia, las escuelas , los hospitales y otros lugares? ¿Mostramos actitudes democráticas en nuestras prácticas sociales, profesionales , humanas? o queremos y pedimos pero estamos tan inseguros como los chicos?
Los profesores de Filosofía desempeñamos un rol omportante en la construcción de ese ejercicio democrático para los jovenes porque enseñamos a pensar, a debatir, aprendemos con ellos, planteamos grandes interrogantes que traen los distintos filósofos a traves de la historia, recibimos sus respuestas y vamos y venimos desde los griegos a hoy.
Como padres no tenemos escuela, aprendemos de nuestroos errores y cada uno en su condición logra lo que puede. Tampoco hay escuelas que enseñenen democracia, asi es que aprendemos y cosntruímos y des contruímos los sentidos diversos en que deviene la misma junto con los otros,
practicamos relaciones de tipo democrático, votamos muchas veces sin convicciones, a aveces tergiversamos el sentido de los actos democráticos como práctica de vida en la cotidianeeidad.
No se si sabemos aceptar la complejidad de las diferencias, pluralidades que implican vivir la democracia en nuestros ámbitos mas cercanos, de allí tampoco los adultos podemos mostrar actitudes verdaderamente democráticas con los chicos y ellos aprenden de acciones no de verbalizaciones magistrales, son nuestras conductas las que imitan , o critican, o introyectan a la hora de buscar diferenciarse para lograr su propia personalidad.
Como docentes de Filosofía es necesario plantear la clase como un espacio de grandes preguntas que tengan significado para el sujeto hoy, Carlos Cullen" dice "La filosofía tiene lugar solo donde las preguntas son posibles", donde es posible el cuestionamiento y por eso hay que cuidarse del uso instrumental que se puede hacer de la misma en el sentido de ahorrar las horas que se le deben dedicar para transformarla en una colección de opiniones o cosmovisiones.
Al trabajar con Filosofía , como educador, se patentizan los aspectos mas relevantes de la condición humana , que Arend especifica como laboral,, trabajar, y actuar- este aspecto es el mas importante en tanto implica acción y discurso.
Cullen entiende la ciudadanía como la crítica de las socializaciones posibles.Debe contar con principios racionales para construir una participacíon democrática en el órden social y para la crítica racional de los modos históricos sociales .
Para que esto se dé es necesario:
-Fundar los principios de la ciudadanía como forma crítica de socialización y de construcción de un ordenamiento social nuevo, inédito.
-Fundamentar la viabilidad de la participación política y la responsabilidad social. Es aquí donde se debe generar desde el aula la vivencia democrática de participar desde la opinión , el debate partiendo de los temas inherentes a las cátedras, pero llevado al plano concreto de la realidad, ( violencia, droga, chicos del paco, abusos de poder, etc) .Que el aula le permita contruir con otros, pares, profesores , preceptores, padres , el ejercicio del poder , la resolución de conflictos , los modos de negociación de los mismos, la solidaridad, el respeto por el otro aunque difiera del propiopunto de vista.
Cada situación tanto para padres y maestros debe implicarnos en comformar un cuerpo en el sentido de Spinoza , filósofo moderno, un cuerpo en el que hay debilidades, fuerzas, afecciones , que se unen para hacer posible algo nuevo, para potenciar algo que estaba devieniendo en negativo, por ej la incertidumbre laboral, afectiva, u otros aspectos de la vida actual. Potenciar qué seria posible dentro de las imposibidades , que puedo generar a partir de esas cosas negativas .
Creo posible poder pensar juntos, nuevas alternativas para nosotros y nuestros jóvenes, y aún creo que la Democracia es posible hoy con nuevas miradas, con un compromiso importante en educar y hacer prácticas democráticas de vida en cada familia, escuela, aula, municipio, barrio etc

2 comentarios:

  1. Primero deseo felicitarte! No se leen opiniones así todos los días.

    El mundo existe en un permanente cambio, cambio que por momentos se vuelve más acelerado. Simuntáneamente miles de personas en todo el mundo comienzan a sentirse inquietas y buscan profundamente en sus mentes esa manera nueva en que dejarán de sentirse oprimidos. Es increíble que la renovación se geste en paz y democracia.
    Pero en algún momento en la historia ese consenso se desvanece. Tal vez porque todos los grandes cambios se dan cuando empezamos a sentirnos inquietos, primero es inconsciente, hasta que es tan fuerte esa necesidad de cambio que comenzamos a concientizarnos de qué es lo que nos inquieta; acto seguido son las charlas con amigos y conocidos, encontrando coincidencias con cada charla.

    Un abrazo!

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